15 octubre 2021

Hispanidad

He aquí un concepto que los centinelas de la corrección política han desterrado por completo de nuestro lenguaje. Hispanidad significa o significaba, en primer lugar, el conjunto de todos los pueblos de cultura y origen hispánico diseminados por el mundo. Expresa, en segundo lugar, el conjunto de cualidades que distinguen del resto de las naciones del mundo a los pueblos de estirpe y cultura hispánica.

Para los que conocemos bien la historia de América, no nos parece extraño que las poblaciones andinas se unieran de buena gana a las huestes de Pizarro contra la tiranía inca o que los tlaxcaltecas se aliaran con Cortés contra los mexicas, porque ambos conquistadores más fueron libertadores de pueblos oprimidos y esclavizados.

La llegada de Colón. El descubrimiento.
Y tras la extinción de tan odiosos regímenes, se estableció un periodo de trescientos años de paz española, donde la libertad, la dignidad, las tierras y el salario de los indios fueron respetados, y esa fue la primera vez que en la historia de las Américas los indígenas fueron tratados como personas cristianas, y no como ganado, como objetos o como fuerza de trabajo.

Es notable observar cómo todo lo sólido que hay en Iberoamérica proviene de esa época: el casco histórico de las ciudades fundadas por España; los templos, las universidades y colegios, la red hospitalaria, la lengua, la religión, la cultura uniforme… el fruto de años de aplicación de las Leyes de Indias, de próspera tranquilidad y de mestizaje. No había ejércitos y apenas policía que vigilara, y los arrieros o los viajeros podían caminar con toda seguridad desde el río Grande en México hasta la Tierra del Fuego, atravesando aquel inmenso territorio español, que no eran colonias, sino provincias.

Sacrificio humano precolombino

En esta época en que los presidentes de Venezuela, Bolivia, México, Perú e incluso Estados Unidos, con mezcla de ingratitud, ignorancia y oportunismo repudian el descubrimiento, Iberoamérica se sumerge en un surrealista lodazal político, social, económico y cultural. La poderosa unidad continental española se resquebraja en un haz de naciones poco relevantes, donde se suceden las guerras, los cuartelazos, el marxismo, la inseguridad, la violencia… mientras las compañías extranjeras, que no españolas, desvalijan a conciencia los recursos naturales.

Dos siglos de independencia sin levantar cabeza. Pero es más socorrido ocultar el mal gobierno: el subdesarrollo persistente, las desigualdades profundas, la miseria, la corrupción, el hacinamiento urbano, el saqueo de las materias primas, la destrucción de las selvas, el narcotráfico… y criticar a España, que gobernó prudentemente Iberoamérica durante tres siglos y la incorporó a la cultura occidental.


Fuentes: Borja Cardellús en ABC y Juan Manual de Prada en Scielo.
Imágenes: Admagazine y PeriodistaDigital

4 comentarios:

Ramon Tejeiro dijo...

Sin olvidar, maestro, que Iberoamérica se construyó gracias a varios siglos de emigración española, gentes que fueron a trabajar y que dejaron a España desvalida, poblada por aristócratas de herencia, curas gordos y burócratas sin empuje... regalnado a aquella nueva tierra toda la fuerza y el ímpetu de segundones bien educados pero sin herencia, de campesinos capaces pero sin tierra y de otras gentes de sangre sospechosa, pero con capacidades y voluntad de crear. A España eso le ha costado una decadencia que finalmente ha podido superar finalizando el siglo XX, no sin antes haber sido presa fácil para Francia, Inglaterra y todo aquel que ha querido rapiñar algo de esta tierra. Iberoamérica es lo que es gracias a la madre patria, aunque hoy lo quiera ocultar.

FG dijo...

Gracias, Ramón. Un comentario acertadísimo, como siempre.

Lau G. dijo...

Estaría bueno un mini, muy mini, recuento de los idiomas y dialectos que hablan por allí. Veo que existen un valenciano, el euskera, el castellano, por supuesto; pero de beste lado del océano poco sabemo cuáles son dialectos y cuáles son idiomas Besito a la MMarichy y quiero foto del almuerzo, que ya estarán por sentarse a la mesa a estas horas, mientras me preparo una tostada con mermelada.

FG dijo...

Como ahora a todos les han inventado una gramática y ciertas reglas gramaticales, resulta que todos son idiomas... o eso dicen.