23 abril 2021

Seshat, señora de los libros

Nada más propio para una fecha como la de hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, que dedicarle unas líneas a Seshat, la "señora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia.

También, diosa del destino, porque estaba sentada a los pies del árbol cósmico, en la parte más profunda, al sur del cielo, desde donde escribía sobre hojas del árbol los acontecimientos del futuro, y archivaba los acontecimientos pasados.

Es una de las más antiguas diosas del panteón egipcio, desde la Primera Dinastía, y se la conoció con diferentes nombres según el faraón reinante. Además, fue considerada diosa de la arquitectura, del calendario y de la astronomía.

Fue la consejera del faraón en la fundación de los templos, siempre con un elemento común: los libros, a los que consultaba con frecuencia. Encargada de calcular y medir los terrenos sagrados para que se pudiera llevar a cabo su correcta construcción y orientación precisa, revisaba los planos y vigilaba las estrellas para emitir sus cálculos. Participaba del rito de la “ceremonia de la fundación” y la de “estirar la cuerda” para medir las dimensiones de los templos.

Seshat era considerada como la parte femenina de Thot [1], unas veces como su hija y otras como su esposa. En este caso, tendrían un hijo en común, el Horus de Oro [2], por lo que se la asoció ocasionalmente con la diosa Isis. En determinados escritos antiguos, como en el “Texto de las Pirámides”, se la describe como “Seshat, la más destacada de los constructores”.

Es imposible, para alguien que ama los libros, para quien sus momentos más recordados se encuentran entre las estanterías de una vieja biblioteca repleta de antiguos y modernos saberes, no sentirse inspirado por una diosa así. No sentir las ganas de perderse entre libros de mitología egipcia para investigar su historia, para conocerla y, si hace falta, adorarla.

Seshat es uno de los dioses “pobres” que no cuenta con templo propio, pero, aun así, nos han llegado representaciones suyas que aparecen en algunos templos asociados a otros dioses. Siempre como escriba del faraón, anotando sobre las hojas del Árbol de la Vida, todos los logros que este había conseguido durante sus años de reinado, lo que le daba la cualidad mágica de cuidar de la inmortalidad del faraón en la Tierra.

Vestida con piel de leopardo, y con un tocado sobre la cabeza con una estrella de cinco o siete puntas, Seshat llevaba en sus manos, como elementos simbólicos, una caña de escribir y una paleta de escriba.

Bien merece compartir la gloria con memorables escritores como Cervantes o Shakespeare, fallecidos, precisamente, en un día como hoy.


[1] Es el dios de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos.
[2] Está representado por el dios halcón Horus posado sobre un símbolo que normalmente significa “oro”. Fue el símbolo más antiguo para representar el título de faraón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, la "señora de los libros" actual no es otra que Irene Vallejo, escritora aragonesa, autora del libro "El infinito en un junco" que todos a los que nos gustan los libros no podemos dejar de leer.

Ramon Tejeiro dijo...

Me cae simpática Seshat... Gracias Félix por presentármela.

Procurasré seguir el consejo de Anónimo y buscaré <<<<2el infinito en un junco"

Un abrazo